CARACTERÍSTICAS DEL CABLE DE ACERO

En el cable de acero los alambres, los torones y el alma, son elementos básicos para su  fabricación. Estos están colocados alrededor de un centro con un patrón determinado de una o mas capas para formar torones. Estos torones se colocan alrededor del nuclear o alma para formar una cable de acero.

CLASIFICACIÓN DE CABLES

Existen construcciones distintas; dentro de cada clasificación difieren en sus características de trabajo. Estas deben ser consideradas cada vez que se seleccione un cable de acero para una aplicación especifica.

TORCIDO Y PREFORMADO

TORCIDO tiene tres significados: los dos primeros describen el alambre y las posiciones de los torones en el cable; el tercer significado es una medida de longitud utilizada en la fabricación e inspección.

•  La dirección de los torones tendidos en el cable - derecho o izquierdo. Cuando se mira a lo largo los torones de un “torcido”  a la derecha, se alejan hacia la derecha, “torcido” a la izquierda es lo opuesto.

•  LA RELACIÓN entre la dirección de los torones en el cable y la dirección que los alambres están en los torones. En apariencia, los alambres en “torcido regular” corren directamente a lo largo del cable. Y en “torcido lang” parecen cruzar en ángulo a lo largo del cable. En “torcido regular” los alambres están colocados dentro del torón en dirección opuesta a la colocación del torón en el cable. En “torcido lang” los alambres están colocados en el torón en la misma dirección que los torones del cable.

•  Paso es la longitud en el que el torón hace una espiral completa sobre el alma. Esta es una medición utilizada en inspección de cables. Las regulaciones y estandares requieren su remoción cuando se encuentran de 5 a 10 alambres rotos en un solo torón.

 

PREFORMADO torones modelados antes de cerrar el cable, el preformado helicoidal modela los alambres y torones a la forma que van a tomar en el cable final. Se mejora la manipulación y aumenta la resistencia a los dobleces. El
resultante de los cables preformados es que los alambres y torones están en “descanso” en el cable, con lo que se minimizan las tensiones internas del cable.

 

CUIDADO CON LOS ÁNGULOS

Cuando un estrobo de uno o mas brazos NO sera utilizado en forma vertical, se debe tomar en cuenta el incremento de fuerza en el brazo (ramal) debido a la “fuerza de compresión”. Esta fuerza se mide con el “ángulo horizontal” calculado por L/H (Longitud entre Altura):

 Especificaciones